Escépticos en el FIMP 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

Este fin de semana se ha celebrado en Gijón el segundo foro FIMP (Internet Meeting Point) que organiza anualmente elcomercio.es y que reúne a ponentes de diferentes medios relacionados con el mundo digital, los cuales ofrecen una serie de charlas y mesas de temáticas variadas relacionadas con internet.


El programa de este año incluyó un suicidio homeopático colectivo con recursos más o menos caseros pero siguiendo las reglas de la homeopatía, en donde los asistentes que lo desearon pudieron degustar unas gominolas bañadas en una disolución de tolueno y otras sustancias poco agradables con una potencia homeopática de 30CH. Ver a Mauricio Schwarz (de El retorno de los charlatanes) preparar cuidadosamente la dilución seriada con golpes mágicos homeopáticos y todo ha sido todo un espectáculo. Luis Alfonso Gámez (de magonia) apoyaba a Mauricio ofreciendo breves explicaciones sobre los principios de esta pseudociencia que lamentablemente tanto éxito está cosechando. No hubo ningún intoxicado. El experimento sirvió para demostrar en público que la homeopatía es completamente inocua, porque es nada a precio de oro. En este mismo blog, en las columnas de la derecha, hay enlaces a documentación sobre el tema en el apartado de Imprescindibles. También recomiendo visitar la página ¿Qué es la homeopatía? donde los autores (responables también de Amazings) se dedican a recopilar abundante información específica sobre esta estafa.


Gámez tuvo también su espacio en el foro para presentarnos el programa de televisión que conduce: Escépticos, que emite ETB los lunes por la noche. Puede verse online en directo en su propia web. Es una serie de documentales de 40 minutos de duración, que plantea diversas controversias actuales, tales como si fuimos o no a la Luna, la astrología, las terapias alternativas, la homeopatía, la supuesta influencia maligna de las ondas electromagnéticas y otros temas. El planteamiento es abierto. Los títulos de los episodios suelen ir entre interrogantes precisamente marcando un poco la intención de neutralidad o la no conclusividad cerrada. El objetivo de Escépticos es divulgar información distinguiendo entre la verdad probada y las afirmaciones no demostradas. Huelga decir que cuando hablo de demostración, lo hago en términos científicos. Dedicaré otros posts a comentar (y así contribuir a divulgar) los episodios de esta fantástica serie.



Para conocer un poco más sobre el FIMP de este año, en esta reseña de Descubriendo Gijón, Vedisu nos habla un poco de los contenidos de algunas de las charlas y sus impresiones. Y para los que hayáis acabado de descubrir la existencia de este foro, en Neomente hice un par de reseñas sobre el evento del año pasado (FIMP 2010).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Etiquetas